Tu lengua puede hablar de tu estado de salud

lengua estado de salud

Por desgracia, muy a menudo la lengua es la gran olvidada en la higiene bucal. Antes de hablar de las patologías y enfermedades que afectan a la lengua es fundamental insistir en la importancia de limpiarla correctamente todos los días. Qué además de beneficiar al resto de la salud bucal, nos sirve para revisarla a diario. Si quieres información sobre el limpiador lingual puedes ver nuestra entrada de blog: Limpiador lingual, el gran olvidado

También es importante saber que el color de la lengua ha de ser siempre rosa claro. Dicho esto vamos a explicar las alteraciones más frecuentes de la lengua:

  1. Capa blanquecina o amarillenta : Si hay una ligera capa blanca o amarillenta que cubre la lengua especialmente en la parte posterior de la misma significa que no has limpiado bien tu lengua. Esa capa está compuesta por placa bacteriana y es la principal causante de la halitosis o mal aliento.
  2. Capa gruesa blanca: Si aparece una capa gruesa blanca que no se va con el limpiador lingual , lo más común es que se deba a una candidiasis, que es una infección por hongos
  3. Lengua pálida: la pérdida de color de la lengua suele deberse a una deshidratación , anemia o falta de vitaminas.
  4. Lengua agrietada: La llamamos lengua escrotal, y suele ser congénito. Si se padece este tipo de lengua, es muy importante la higiene lingual ya que facilita la aparición de infecciones.
  5. Lengua vellosa negra: Esta patología es causada por un crecimiento excesivo de células muertas, que provoca alargamiento de las papilas y manchas de bacterias. Puede estar provocado por la falta de higiene, el consumo excesivo de alcohol o tabaco o la reacción a algún medicamento.
  6. Llagas: Es sin duda la lesión más frecuente en la lengua y la causa más común es un déficit de vitaminas. Además pueden ser signos de alguna otra lesión, como el herpes, la varicela o a día de hoy, el Covid-19.

Y ante cualquier herida en la boca es importante saber que esta debe desaparecer en máximo 15 días que es lo que tarda la mucosa oral en regenerarse. Y si en 15 días no desaparece no dudes en llamarnos. Porque es fundamental biopsiar y analizar cualquier lesión que lleve más de 15 días en boca por inocente que parezca.

Si quieres conocer más sobre tu lengua y cómo debes cuidar tu boca ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Barrio de Salamanca.

 

Financiamos tus tratamientos hasta en 12 meses sin intereses

¿DUDAS?
Estaremos encantados de ayudarte

Sedación en tratamientos infantiles

Sedación en tratamientos infantiles

En la medicina y la odontología cada vez se usa más la sedación consciente. Este procedimiento , que lleva a cabo un anestesista, consiste en una combinación de medicamentos (un sedante y un anestésico) que ayudan a relajarse mientras nos mantiene despierto para poder...

Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta y daña al sistema nervioso central. En el área de la cabeza se manifiesta, tras la desmielinización de los nervios faciales, en neuralgias, parálisis faciales, alteraciones de la articulación...