En la clínica dental Llerandi & Béjar reconocemos que somos muy pesadas con el tema del tabaco, pero estamos orgullosas de serlo porque ya hemos conseguido que muchos de vosotros dejéis este hábito tan dañino.
Pues bien, para todos aquellos que no nos habéis escuchado todavía, os vamos a contar los efectos del tabaco en la cavidad oral (a ver si así alguno más os animáis a dejar de fumar 😉 !)
El tabaco, entra en el cuerpo a través de la cavidad oral, por eso a este nivel los efectos son extremadamente llamativos:
- Halitosis, que como ya os contábamos en una entrada anterior del blog es el vulgarmente llamado mal aliento.
- Tinciones dentales: los dientes con el tabaco se tiñen de color amarillento o incluso marrón.
- Disminución del gusto y el olfato: el fumador va perdiendo capacidad olfativa y de las papilas gustativas, especialmente de los sabores salados.
- Peor respuesta ante enfermedades periodontales: el tabaco por un lado disminuye el riego sanguíneo, por lo que enmascara la existencia de enfermedades periodontales (las encías con enfermedad periodontal deberían de sangrar, siendo una alerta para el paciente, pero con el tabaco no sangran y por lo tanto pasan desapercibidas y evolucionan más rápido), además el tabaco disminuye las defensas de las encías por lo que se agravan más rápidamente estas enfermedades periodontales y además responden peor a los tratamientos.
- Mayor fracaso de implantes: estando relacionado con el punto anterior, en los pacientes fumadores que se colocan implantes dentales la tasa de fracaso es dos veces mayor.
- Mayor riesgo de cáncer oral: Este es el peor de los riesgos asociados al tabaco. El humo del tabaco tiene 4000 sustancias que son dañinas y tóxicas y de las cuales 69 son cancerígenas. Si además añadimos el consumo de alcohol el riesgo de cáncer en la cavidad oral se multiplica exponencialmente.
Por todo ello, desde la clínica dental Llerandi & Béjar queremos animaros a dejar de fumar, porque ya bastantes cosas tiene la vida como para encima buscarnos más disgustos. ¡Mucho ánimo y di adiós al tabaco!