¿Sabías que no todas las manchas oscuras son caries?

dientes picados niños caries dental

Nos encontramos casi a diario con pacientes que vienen preocupadísimos porque se han visto unas manchas negras en las muelas que asocian con caries. Por eso hoy queremos aclarar que es una caries, y que otras manchas pueden aparecer en las muelas que no son caries.

¿Qué son las caries?

Así que vamos a empezar con la definición; Caries es la destrucción de los tejidos del diente causada por los ácidos de la placa bacteriana. Es una enfermedad de origen multifactorial estando implicados en la misma, la dieta (consumo excesivo de azúcares), la higiene dental, anomalías de esmalte, la genética y la morfología y malposición dentaría. Es decir si alguien que no puede evitar comer mucho azúcar, cuida mucho su higiene dental y corrige con ortodoncia las malposiciones dentarías es probable que no desarrolle caries.

La importancia de eliminar las manchas

Dicho esto, hay diferencia entre caries y manchas. Para que sea caries tiene que implicar destrucción del diente. Por ejemplo, los molares tienen siempre en su superficie masticatoria pequeños surcos para triturar mejor la comida. Y muchas veces estos surcos son tan estrechos que se pueden teñir con el paso de los años formando líneas negras en las muelas, pero siendo simples tinciones superficiales que no destruyen tejido dentario. Otra de las causas de las manchas en las muelas que no son caries es el sarro, y este solo puede eliminarse con una limpieza o profilaxis en el gabinete dental.

Además, es importante saber que no todas las caries son oscuras, las hay de color blanco y pardo. Las blanquecinas son de hecho las más agresivas por lo que conviene detectarlas cuanto antes. 

Desde la clínica dental Llerandi & Béjar recomendamos que en caso de duda vengáis a vernos cada 6 meses. Ya que con una simple exploración sabemos si es una tinción o una caries y, por lo tanto, si es aconsejable o no el tratamiento y habrá que llevar a cabo una limpieza dental.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda y quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa en la que podamos ayudar. Escríbenos si tienes cualquier duda. Y para más información haz clic en dentista madrid centro.

 

Financiamos tus tratamientos hasta en 12 meses sin intereses

¿DUDAS?
Estaremos encantados de ayudarte

La magia del mock up

La magia del mock up

¿Sabías qué gracias al mock up dental puedes conocer el resultado de tu tratamiento odontológico en tu propia boca antes de empezar? Tan solo hace falta una primera cita, en la que realizamos unas fotos y modelos de estudio, para poder en la cita siguiente valorar de...

Los 6 alimentos que más tiñen los dientes

Los 6 alimentos que más tiñen los dientes

¿Sabías que los dientes se van oscureciendo con la edad por culpa de nuestra alimentación? Por eso en Llerandi & Béjar queremos contarte qué alimentos tiñen más los dientes y cómo ciertos trucos pueden ayudarnos a evitar ese problema. El café: Está claro que el...

La moda de los diamantes dentales

La moda de los diamantes dentales

Los diamantes o joyas dentales son pequeños brillantes que se adhieren al diente, dando más luminosidad a la sonrisa. Estas joyas son tratamientos dentales estéticos que se han venido poniendo de moda en los últimos años, debido a cantantes famosas que empezaron a...