¿Qué es una exodoncia? ¿Cómo se realiza? ¿Por qué motivos?

Exodoncia

Como muchas veces los términos médicos os confunden, vamos a intentar ir aclarando poco a poco conceptos básicos de la odontología. Hoy vamos a dedicarnos a la exodoncia

¿Qué es una exodoncia?

La exodoncia es la extracción de un diente. Y cuando hablamos de diente, no hablamos solo de incisivos, si no también de caninos, premolares y molares. Es importante aclarar este concepto, ya que hay una creencia popular errónea que considera dientes los incisivos y muelas los molares.

 

¿Cómo se realiza una exodoncia?

Pasos para realizar una exodoncia:

  1. Anestesiar: Es muy importante poner anestesia local para dormir tanto el diente como la encía de alrededor. Insistimos en esto, porque aunque el diente esté endodonciado y por lo tanto sin sensibilidad, para exodonciarlo es importante poner anestesia para dormir los tejidos de alrededor.
  2. Sindesmotomía: Primero hay que separar el diente del ligamento circular que lo sujeta a la encía.
  3. Luxación: Proceso en el que el diente se termina de despegar del ligamento periodontal y por lo tanto de su sitio dentro del alveolo.
  4. Prensión: esto se realiza con el forceps concreto para ese diente. Es momento en el que se agarra adecuadamente el diente.
  5. Tracción: una vez conseguido los pasos anteriores, y teniendo bien sujeto el diente, se tracciona de él.

 

¿Por qué motivos se exodoncia un diente?

La exodoncia dental es siempre el último recurso del odontólogo.  Es decir, cuando se recurre a la exodoncia es porque ese diente no tiene arreglo. Bien porque se haya fracturado o destruido por debajo de la encía , o porque la endodoncia no está funcionando y no se puede mejorar o bien porque pueda suponer un inconveniente a la hora de rehabilitar las zonas colindantes.

Gracias a Dios, la ciencia ha ido avanzando y a día de hoy, eso no supone quedarse edéntulo. Tras una exodoncia se puede rehabilitar idealmente con implantes, o mediante puentes o si no hay más remedio con aparatos removibles.

Para más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Financiamos tus tratamientos hasta en 12 meses sin intereses

¿DUDAS?
Estaremos encantados de ayudarte

La moda de los diamantes dentales

La moda de los diamantes dentales

Los diamantes o joyas dentales son pequeños brillantes que se adhieren al diente, dando más luminosidad a la sonrisa. Estas joyas son tratamientos dentales estéticos que se han venido poniendo de moda en los últimos años, debido a cantantes famosas que empezaron a...

Anestesia bucal: Qué tipos existen

Anestesia bucal: Qué tipos existen

La anestesia bucal es un procedimiento muy común en las clínicas dentales que se utiliza para reducir o bloquear el dolor. Esto nos permite a los odontólogos hacer trabajos que sin ella sería imposible. Qué tipos de anestesia bucal existen: Pomada anestésica: Se...

Uso de piercings orales: riesgo para nuestra salud bucal

Uso de piercings orales: riesgo para nuestra salud bucal

Los piercings orales siguen siendo relativamente comunes, y como ya llevamos muchos años con estas modas, los dentistas ya conocemos los riesgos de las mismas. Así que hoy os vamos a hablar de ellos: Riesgo de infección: Hemos visto muchas infecciones en la zona de la...