Todos nos asustamos un poco si de repente nos encontramos un bulto en cualquier parte del cuerpo. Pues bien, en la boca, no es menos importante . Por eso os queremos explicar hoy cuando tenemos que preocuparnos y acudir con relativa urgencia al dentista.
Hay que saber que hay 3 tipos de bultos o tumoraciones que pueden aparecer en la boca:
- Tumoraciones benignas: son todos aquellos bultos que pueden aparecer por causas totalmente ajenas al cáncer. Gracias a Dios son las más frecuentes y son :
- Quistes dentales : debido a una necrosis pulpar no tratada correctamente. Estas requieren tratamiento dental para su eliminación. El odontólogo será quien valore si se puede conservar la pieza dental o si hay que extraerla.
- Tumores de las glándulas salivales que se obliteran y no drenan correctamente
- Odontomas: crecimiento anormal de células dentales
- Torus: crecimiento óseo en respuesta a un bruxismo. Aparecen normalmente en el centro del paladar o en la mandíbula por las zonas laterales internas de premolares y molares
- Verruga común
- Candidiasis: lesiones producidas por hongos
- Lesiones benignas causadas por traumatismos como mordisqueo
- Tumoraciones precancerosas : Aquí es importante saber que cualquier herida de la boca que no haya desaparecido en 15 días naturales , hay que biopsiarla para descartar malignidad. Dentro de este apartado las dividimos en
- Leucoplasias : manchas blancas que aparecen por irritación y que tiene que revisarlas un odontólogo ya que pueden malignizar.
- Eritoplasias : lesiones rojizas que se producen por el adelgazamiento de la mucosa oral. Estas tienen más porcentaje de malignidad por lo que urge su biopsia
- Tumoraciones malignas : Cualquiera de las lesiones anteriores o cualquier herida que no cicatrice en 15 días hay que biopsiarla ante la posibilidad de que sea un cáncer oral. En pacientes que fuman y consumen alcohol de manera regular hay hasta 15 veces más probabilidad de que malignicen estas lesiones.
Así que ante un bulto en la encía, primero es encontrar la causa, y en caso de duda, poneros en contacto con vuestro dentista de confianza o con nosotros. Ya que ante estas situaciones el tiempo es un factor fundamental para el buen pronostico del tratamiento.
Esperamos que os haya servido de ayuda, y quedamos a vuestra disposición en nuestra clínica dental en Madrid Centro para lo que necesitéis.