Las llagas o aftas son unas lesiones ulcerosas que aparecen en la cavidad bucal, que no suelen ser graves, pero sí muy molestas.
¿Por qué aparecen las llagas?
Aunque muchas veces su causa es desconocida, suelen estar causadas por:
- Estrés: Suele ser la causa más común.
- Carencias nutricionales: Las úlceras pueden surgir por falta de vitaminas y minerales, principalmente cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12
- Alergias: Muchas veces son un síntoma más de reacciones alérgicas a alimentos como frutos secos, limón, fresas o chocolate.
- Reacción inmunológica a ciertas bacterias de la boca
- Infección viral tipo herpes que en la cavidad bucal se expresan en forma de aftas
- Traumatismos: Bien sea porque nos demos un golpe, nos clavemos algo o incluso nos quememos.
- Ortodoncia o prótesis dentales: Muchas veces es simple roce con algo nuevo en la boca hace que se formen llagas como puede ser en tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos.
- Cambios hormonales: Las aftas aparecen el doble en mujeres que en hombres y se relaciona con los cambios hormonales que sufrimos las mujeres todos los meses.
- Estomatitis aftosa recurrente: Es una patología que cursa, como su propio nombre indica, con la aparición de aftas o llagas en la cavidad oral.
- Predisposición genética: Muchas veces se considera el factor genético.
Cómo podéis ver las causas son múltiples y por desgracia poca gente se libra de padecerlas a lo largo de la vida. La parte buena es que suelen desaparecer en 7 días sin tratamiento. Pudiéndose reducir en 3 días con tratamientos específicos para aftas con ácido hialurónico.
Os animamos a venir a vernos a nuestra clínica dental en caso de duda, y quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa en la que podamos ayudar.