Hoy queremos contestaros a esta pregunta que nos hacéis tan a menudo : ¿Cuál es la mejor edad para los brackets?
Pues aunque no hay un respuesta universal si os vamos a dar una guía basándonos en 3 intervalos de edad:
Ortodoncia temprana
Así se denomina a la primera fase de ortodoncia que va desde los 6 a los 9 años de edad aproximadamente. En esta primera fase lo que se valora es si existen problemas en el tamaño y crecimiento de los huesos basales. El maxilar y la mandíbula, entre sí y con respecto a los dientes definitivos que empiezan a aparecer. Si efectivamente existe algún problema tratarlo a esta edad no sólo sirve para corregir la maloclusión actual, si no también para disminuir el tiempo y la severidad de los tratamientos posteriores.
Edad ideal de tratamiento entre los 10 y los 15 años: En este intervalo de edad ya ha terminado el crecimiento del maxilar superior y ya están todos los dientes definitivos en boca incluidas las muelas de los 12 años. Esto lo hace la edad ideal para alinear y terminar de corregir pequeños problemas de oclusión. En este intervalo de edad los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 12 y 18 meses.
Ortodoncia adulta
Aunque suene raro a partir de los 16 años metemos todos los tratamientos en el mismo grupo pues ya el crecimiento de los maxilares ha terminado y tenemos todos los dientes definitivos en boca (salvo las muelas del juicio que rara vez movemos con la ortodoncia). En esta fase los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 18 y 24 meses. Siendo conscientes de que si existe algún problema en el tamaño o disposición de los maxilares este habría que corregirlo combinando brackets con cirugía ortognática.
Dicho esto y como conclusión, desde nuestra clínica dental recomendamos que la primera visita al ortodoncista sea entre los 6 y 7 años. Podeis ampliar mas información sobre nuestros tratamientos de ortodoncia en Madrid. Os recordamos también que para que los resultados sean duraderos y estables a largo plazo tendréis que venir a las revisiones cada 6 meses y seguir usando a diario los retenedores que os ponemos.