Hoy queremos explicaros los conceptos básicos de la jerga dental. Porque, aunque muchos de tanto oírnos vais aprendiendo, a la gran mayoría se les queda la cara de Mr Bean en la foto de arriba cuando nos escucháis hablar en el gabinete. Así que aquí os dejamos los tres conceptos básicos sobre la jerga en los dientes:
- Cuadrantes: Cuando hablamos de primer o segundo cuadrante no estamos hablando de ecuaciones o fórmulas matemáticas. Es una forma de llamar a las distintas zonas de la boca al dividirlas en 4. Como se explica en el dibujo inferior con el primer cuadrante nos referimos a la zona superior derecha, con el segundo a la superior izquierda con el tercero a la inferior izquierda y con el cuarto a la inferior derecha.
- Nomenclatura dental: Cada diente tiene asignado un número de dos cifras correspondiendo la primera al cuadrante al que pertenece y la segunda el orden de posición en este cuadrante. Siendo los unos los más cercanos a la línea media y los ochos los más alejados. Os dejamos otro dibujo que os pueda ayudar a entenderlo.
- Zonas del diente: y ya por último hoy queremos aclarar las zonas del diente. Cuando hablamos de mesial o distal, en la primera nos estamos refiriendo a la zona del diente que queda más cerca de la línea media mientras que en la segunda (distal) estamos hablando de la zona del diente más alejada de la línea media. Además usamos los términos vestibular y lingual para hablar o bien de la zona del diente que mira a los labios o mejillas (vestibular) o al contrario de la cara interna del diente(lingual o palatino según sea de la arcada inferior o la superior respectivamente).
Así que con esta información que hoy os dejamos esperamos que a partir de ahora nos entendáis un poquito mejor. Y si tenéis alguna duda sobre la jerga en los dientes sólo tenéis que pararnos y preguntar.
¡Nos vemos en Llerandi & Béjar!