Cuando hay ausencias dentales para reponerlas tenemos fundamentalmente dos opciones: implantes dentales o dentaduras.
Cada uno de los tratamientos tiene sus pros y sus contras, que son fundamentales conocer para poder realizar la mejor elección posible. Porque nosotros, los odontólogos, os podemos recomendar una cosa u otra, pero la decisión final siempre la toma el paciente. Así que hoy os vamos a dar información para que podáis elegir vosotros mismos:
Dentaduras y prótesis dentales
Con este concepto nos referimos a las prótesis removibles, es decir, aquellas que el paciente se retira para lavarse los dientes o dormir.
- PROS:
- Removibles: Se retiran y se puede limpiar la boca y la prótesis por separado.
- Económicas: Siempre es una opción más económica que los implantes.
- Rápidez: Se necesitan sólo entre 4 y 5 citas para su elaboración. Es decir, en un mes pueden estar listas.
- CONTRAS:
- Retención: La retención de las prótesis removibles nunca es tan buena como la de las fijas. Lo que puede hacerlas más incómodas a la hora de comer, especialmente la inferior.
- Pérdida de hueso: El trauma que generan sobre la encía y mucosa acelera los procesos de reabsorción del hueso basal.
- Rozaduras: Al principio siempre salen rozaduras con el uso ya que para que tengan mejor sujeción hay que extenderlas hacia la mucosa motivo por el que al principio generan muchas rozaduras.
Implantes
Los implantes dentales son aditamentos como raíces artificiales que se integran en el hueso funcionando de manera sana y natural con el resto de los dientes.
- PROS:
- Fijos: Es un aditamento que queda completamente osteointegrado en el hueso funcionando igual que los dientes naturales.
- Detienen la pérdida ósea: Una vez colocado el implante detiene la pérdida ósea que esa zona pueda haber sufrido.
- Comodidad: Funcionan igual que los dientes naturales, por lo que se puede comer y sonreír sin preocupaciones.
- CONTRAS:
- Tiempo: Desde que se colocan hasta que pueden colocarse las coronas definitivas pasan al menos 3 meses. Siendo conscientes de que se pueden poner coronas provisionales desde el primer día para cubrir siempre la estética de la sonrisa.
- Precio: Son más costosos que las dentaduras debido a los materiales, instrumental y tiempo de trabajo requerido.
Si después de todo esto todavía te quedan dudas, te animamos a venir a vernos a nuestra clínica dental en el centro de Madrid ya que la primera consulta es gratuita y te daremos un presupuesto sin compromiso y adaptado a tus necesidades.