¿Has ido al dentista a una revisión y te han dicho que necesitas una endodoncia? Pues bien vamos a explicar en este post qué es una endodoncia y para qué sirve.
La endodoncia dental es un tipo de tratamiento odontológico que consiste en la limpieza de la pulpa (capa más interna del diente, por dónde circulan vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas) y posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.
Una vez explicado lo que es, os vamos a resolver algunas dudas que suelen surgir.
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Sólo cuando la pulpa está afectada de manera irreversible, es decir se ha producido o se está produciendo necrosis pulpar. Además tiene que haber suficiente tejido dentario sano expuesto en la cavidad bucal para luego hacer una correcta reconstrucción de la corona dentaria (la parte del diente que se ve en boca).
¿Qué factores pueden producir la necrosis pulpar?
Cualquiera que afecte a la pulpa, desde una caries que evolucione hacia el interior del diente, pasando por un traumatismo, bruxismo o incluso un empaste antiguo que no esté bien sellado.
¿Cuánto cuesta una endodoncia?
El precio de la endodoncia en nuestra clínica, que lo realiza una endodoncista especializada, es de 250 euros.
¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?
En este caso depende mucho del tipo de reconstrucción post-endodoncia que haya que llevar a cabo. Cuánto más sencillo sea más duradero será.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
En la clínica dental Llerandi & Béjar nuestra prioridad es mantener la dentición natural. Ya que no hay ninguna solución alternativa que pueda competir con los dientes naturales en cuanto a estética y propiocepción. Pero si este diente no se pudiese mantener o el tratamiento tuviese un pronóstico dudoso, en Llerandi & Béjar aconsejaríamos entonces la extracción del mismo y la sustitución mediante un implante con una corona sobreimplante.
Esperamos haber resuelto vuestras ayudas, y si tenéis cualquier otra que no hayamos tocado no dudéis en llamarnos; será un placer intentar ayudaros.