¿Dientes picados?
Un diente picado, o mejor dicho, una caries dental, es una enfermedad que cursa con destrucción de los tejidos dentales.
La causa de los dientes picados es multifactorial. Influyendo la dieta rica en azúcares, una deficiente higiene dental, anomalías en el esmalte, malposiciones dentales y en menor medida la genética. La destrucción del diente se produce por los ácidos que generan las bacterias de la placa dental. Las bacterias están presentes siempre en la boca, pero es con la presencia de placa dental que se vuelven agresivas para los dientes. Es por eso que una escrupulosa higiene dental es tan importante. No solo con un correcto cepillado, sino también con el uso del hilo dental y el raspador lingual. Esta es sin duda alguna la forma más eficaz de prevenir dientes picados.
¿Cómo se ven las caries?
Para poder diagnosticar una caries es fundamental la exploración clínica y muchas veces radiológica por parte de un odontólogo.
Pero hay indicios que pueden hacerte sospechar que tienes una caries o dientes picados. Por un lado, pueden aparecer molestias con alimentos o bebidas frías o dulces; por otro lado, si puedes ver los dientes con una buena luz puedes observar o manchas blancas (es una desmineralización o fase inicial de una caries) o manchas oscuras.
Algunas veces hay pequeñas manchas en los dientes que no son más que simples tinciones dentales. Si queréis más información al respecto os invitamos a visitar esta entrada del blog: manchas oscuras que no son caries.
Otras veces la sensibilidad al frío o a alimentos dulces no es debida a los dientes picados, sino que están más asociadas a la pérdida de esmalte o retracción de encías que a la propia caries dental. De todas formas, ante cualquier molestia aconsejamos acudir a tu dentista de confianza para diagnosticar correctamente el problema y así poder tratar los dientes picados adecuadamente.
Niños con dientes picados
También os recordamos que tratar los dientes picados o muelas picadas con caries de los niños es fundamental. No solo es una enfermedad que hay que tratar como tal sino que los dientes temporales son fundamentales para el correcto desarrollo de los maxilares y de los dientes definitivos que vienen por debajo. Muchos problemas en los dientes de los adultos son causados por problemas no tratados en los dientes de leche o temporales. Así que ante cualquier sospecha de dientes picados no dudes en contactarnos. Porque como dice el refrán: Más vale prevenir que curar.
¿Caries en los dientes?
Si ves una mancha blanca, negra o un agujero es los dientes que antes no estaba, lo más probable es que lo haya causado una caries dental. Pero también puede ser debido a una malformación, tinción, fractura o a la propia anatomía del diente. Así que ante la duda de si tienes dientes picados o no, ven a visitarnos al mejor dentista madrid centro.