Cuidado dental durante el embarazo
Durante el embarazo es fundamental llevar a cabo una correcta higiene oral. Ya que , entre otras cosas, la caries sigue siendo la enfermedad infantil más prevalente y existe evidencia científica de la transmisión de bacterias cariógenas de madre a hijo. Por lo que es imprescindible que la madre no tenga ninguna caries sin tratar en la boca.
Además hay evidencia de que la periodontitis durante el embarazo está relacionada con partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer y riesgo de preeclampsia.
Además en España hay una falta de cultura/educación dental a este respecto y sólo entre el 10 y 15 % de embarazadas acude al dentista.
Condiciones del embarazo que afectan a la cavidad bucal
Las náuseas y vómitos afectan al 75-80 % de las embarazadas, especialmente en el primer trimestre. Este hecho provoca el riesgo de desgaste o erosión dental debido a la acidez del vómito. Por lo tanto si tienes náuseas debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Enjuágate con agua después del vómito. Puedes echar una cucharadita de bicarbonato al agua para reducir la acidez en la boca. Después cepíllate la lengua , idealmente con un limpiador lingual.
- Espera 30 minutos después del vómito para cepillarte los dientes con pasta fluorada
- Mastica chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva
- Utiliza colutorio fluorado antes de acostarte
Además los cambios hormonales durante el embarazo originan una respuesta exagerada frente a la placa dental. Tendiendo así a que sangren más las encías, lo que denominamos gingivitis del embarazo. Esta gingivitis, si no se trata termina desarrollando una periodontitis, que como hemos dicho al principio es perjudicial para el bebé, estando relacionada con partos prematuros, preeclampsia y bajo peso al nacer. Por este motivo, en cuanto empiezan a sangrar las encías es fundamental acudir al dentista ya que dicha gingivitis se puede tratar y eliminar.
Por lo tanto si estás embarazada, no dudes en acudir a una revisión a tu dentista, es fundamental en el embarazo tener controlada la higiene oral. Recuerda que estamos para ayudarte, tanto a ti como a tu bebé.