Aunque la ortodoncia lingual lleva ya muchos años desarrollándose, es una técnica que debido a su complejidad y la necesidad de formación especializada de los ortodoncistas no es muy común en las clínicas dentales. Por eso os queremos contar hoy en qué consiste y cuáles son sus ventajas e inconvenientes:
¿Qué es la ortodoncia lingual?
Es una tipo de ortodoncia en la que los brackets van adheridos al diente por la cara interna del mismo. Funciona de la misma manera que las técnicas tradicionales de brackets, es decir, cada diente lleva adherido el bracket correspondiente dónde se sujeta el alambre que va a ejercer la fuerza para mover los dientes.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?
- La mayor ventaja es claramente la estética. A día de hoy es la única técnica de ortodoncia 100% invisible ya que todo queda oculto en el interior de la cavidad bucal.
- Al ser un sistema de ortodoncia multibrackets se pueden resolver todos los tipos de malposiciones dentales y oclusales.
- Al estar los brackets adheridos al diente el alambre está funcionando 24h/día.
¿Cuáles son entonces las desventajas?
- Los primeros días pueden resultar verdaderamente incómodos hasta que la lengua se acostumbre. Esta fase de adaptación suele durar entre 2 y 5 días, y la verdad es que ¿qué es eso al lado de los 18 meses que suele durar un tratamiento de ortodoncia?. Además en la clínica dental Llerandi & Béjar utilizamos los brackets linguales Incognito porque son los que mejor de adaptan a la superficie dental haciéndolos mucho más cómodos.
- La higiene dental, como en todo tratamiento con aparatología multibrackets, va a requerir más tiempo de lo normal.
- El coste del tratamiento llega a ser un 50 % más que una ortodoncia convencional debido a que los brackets van hechos a medida para cada diente de cada paciente sin olvidar que es una técnica de ortodoncia más compleja en la cual el ortodoncista necesita una formación específica.
Esperamos que esta información os haya sido útil y para cualquier duda estaremos encantadas de atenderos en nuestras instalaciones de la calle Príncipe de Vergara número 7 de Madrid.
¡Nos vemos!