La placa bacteriana o también llamado biofilm es una película incolora y pegajosa formada por restos de alimentos y bacterias que se adhiere al diente y a las encías. De hecho, el objetivo principal del cepillado es eliminar esta placa bacteriana. Y a este objetivo nos ayuda el revelador de placa.
- ¿ Cómo funciona el revelador de placa ? Es una solución que tiñe la placa bacteriana que hay en nuestra cavidad bucal. De esta manera la placa se hace visible y podemos eliminarla más fácilmente.
- ¿ Cómo de importante es el hecho de eliminar bien la placa bacteriana ? Es fundamental si quieres tener una buena salud oral. Ya que si no se elimina diariamente,la placa bacteriana provoca caries a nivel dental y enfermedad periodontal a nivel de las encías.
- ¿ Cuándo utilizarlo? El revelador de placa se puede utilizar tanto antes como después del cepillado. Si lo utilizamos antes nos sirve de guía para llevar a cabo un cepillado más eficiente; mientras que si lo utilizamos después nos sirve para valorar la efectividad de nuestro cepillado.
- ¿ Cómo utilizarlo? En el mercado existen diferentes presentaciones como los comprimidos masticables, líquido o colutorio todos con un funcionamiento similar. Hay que dejarlo mezclar con la saliva y extenderlo durante 1 minuto por las superficies dentales. Tras ello hay que enjuagarse con agua un par de veces y listo. Es en ese momento cuando podremos observar las zonas teñidas y por lo tanto cubiertas por placa bacteriana.
- ¿ Debo utilizarlo siempre que me cepille los dientes ? No es necesario. En la clínica dental Llerandi & Béjar aconsejamos usarlo una vez al día, generalmente por las noches. Es muy importante realizar tratamientos de prevención dental para una boca sana
- ¿ Dónde puedo comprarlo ? Se encuentra en farmacias y hay distintas marcas comerciales. Son todos prácticamente igual de efectivos por lo que lo dejamos a vuestra elección según el formato que os sea más cómodo (líquido, en pastillas,..)
Desde la clínica dental Llerandi & Béjar esperamos que os sirva de ayuda y que luzcáis todos una sonrisa sana y preciosa.