¿Te levantas por las mañanas con dolores de cabeza, de mándibula, de oído o incluso de cervicales llegando a tener dificultades para girar la cabeza del dolor? Pues bien, es muy probable que padezcas bruxismo. Así que hoy vamos a explicarte qué es el tratamiento de bruxismo, por qué es tan dañino y qué solución tiene.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Este hábito sabemos a día de hoy que afecta a más del 70 % de la población adulta, aunque muchos no son conscientes.
¿Por qué es tan dañino el bruxismo?
La articulación temporomandibular es como su nombre indica, la que hace la mandíbula con el hueso temporal del cráneo, y es gracias a la cual podemos mover la mandíbula para comer, hablar, respirar… Pues bien, esta articulación es con la que podemos hacer más fuerza en todo el cuerpo, llegando incluso a los 77kg/cm2, por eso cuando no podemos abrir algo, instintivamente nos lo llevamos a la boca. Tanto es así que cuando apretamos los dientes vamos desgastando el esmalte dentario que es el material más duro que tenemos en nuestro cuerpo los seres humanos. Por eso apretar o rechinar los dientes es tan dañino, porque poco a poco vamos desgastándolos y no solo nos hacemos daño a los dientes, sino también vamos contracturando la musculatura facial y cervical, con las molestias que esto supone, llegando incluso a producir migrañas.
¿Qué solución tiene el bruximo?
El tratamiento del bruxismo depende del grado de afectación.Es decir, cuando este hábito lleva poco tiempo, el tratamiento es sencillo mediante una férula de descarga, sin embargo cuando está más avanzado estando los dientes más destruidos, lo primero que hay que hacer es rehabilitarlos, devolviéndoles su forma anatómica, y tras ello colocar la férula.
Si tras leer esto crees que pudieras padecer de esta enfermedad, como ya hemos dicho, afecta al 70 % de la población, no dudes en ponerte en contacto o mira mas sobre el tratamiento de bruxismo en Madrid con nosotras que estaremos encantadas de poder ayudarte.
Dras María Llerandi y Ana Béjar
Clínica dental Llerandi & Béjar