Llega la primavera, y con ella la época de bodas, comuniones y bautizos, motivo por el que muchos de vosotros venís a preguntarnos por el blanqueamiento dental. Es un tratamiento muy en auge del que se habla mucho en revistas de moda, pero poco se sabe, por eso hoy os queremos contar algunos secretos de esta técnica.
Antes de empezar queremos aclarar, ya que mucha gente no lo sabe, que el color del diente viene determinado genéticamente, ya que es el color de la dentina (la capa del diente que hay por debajo del esmalte) la que da el color al diente. Cada uno de nosotros tenemos un color de dentina determinado, y esta se va oscureciendo con los años acorde con la dieta que llevemos. Cuánto más oscura sea esa dieta, más se oscurecerán. Y con dieta oscura nos referimos a vino tinto, té, café, salsa de soja y coca cola entre otros.
Dicho esto, os vamos a explicar cómo funciona el blanqueamiento dental profesional. El blanqueamiento dental se lleva a cabo con productos cuyo componente principal es el peróxido de hidrógeno o de carbamida en distintas concentraciones. El peróxido de hidrógeno es más potente y se utiliza solo en clínica mientras que el de carbamida es más suave y es el que recomendamos para uso ambulatorio. Pues bien, ambos productos lo que hacen es penetrar en el diente a través de los poros del esmalte y romper los dobles enlaces de los pigmentos que se han adherido a la dentina. De tal manera que la estructura dentaria permanece intacta, a diferencia de con otros productos blanqueadores que venden fuera de las clínicas dentales que lo que hacen es pulir la superficie dentaria, desgastando el esmalte y sin llegar a la dentina que es la que da el color al diente.
Cómo cuando solemos explicar esto, siempre surgen dudas, os vamos a comentar y resolver las 5 dudas más comunes:
¿Blanquearán mis dientes?
- La respuesta es sí si tus dientes son naturales, es decir, las reconstrucciones, bien sean de composite o de porcelana no blanquean. Pero todos los dientes naturales aclaran. Lo que varía de una persona a otra es la cantidad. Hay a gente que le pueden llegar a bajar 10 tonos, mientras que a otros sólo 2.
¿Y si me paso con el blanqueamiento y parecen dientes falsos?
- Nuestra respuesta es que nunca nadie cree que se ha pasado el blanqueamiento, porque siempre se ve la sonrisa más bonita, brillante, joven e incluso natural. Cómo no es que se tiña el diente, si no que se eliminan los pigmentos que este tiene, los dientes lucen más bonitos que nunca.
¿Cuánto me durará el blanqueamiento?
- Los últimos estudios dicen que puede llegar a durar entre 5 y 10 años. Y la duración varía mucho según la dieta que se lleve a cabo y el mantenimiento por parte de un profesional.
¿Hay efectos secundarios?
- La respuesta es sí. En un 80 % de los pacientes el blanqueamiento, especialmente el blanqueamiento profesional de clínica, produce sensibilidad. Molestia que cesa a las 24-48 horas de haber terminado con el tratamiento. Además este producto si toca en las encías, puede producir irritación; molestia más frecuente en el blanqueamiento ambulatorio, ya que en clínica se protegen las mucosas y al ser supervisado por un odontólogo, esto no suele pasar.
¿Tengo que realizar algún cuidado especial durante el tratamiento?
- Sí. Es muy importante llevar a cabo una dieta blanca durante la duración del blanqueamiento y 72 horas post tratamiento, ya que el diente está más poroso y los pigmentos pueden penetrar con más facilidad.
Dicho esto os animamos a venir a vernos y a conocer el blanqueamiento que tenemos en Llerandi & Béjar, ya que en nuestro afán por la excelencia, tenemos el mejor que hay ahora en el mercado y los resultados son realmente maravillosos.
¡Os esperamos!