Cuándo llega el ansiado de momento de empezar con la ortodoncia, casi todos nos preguntáis, ¿Qué puedo comer con brackets? ¿Puedo comer palomitas y/o chicle con brackets? Pues bien, en la clínica dental Llerandi & Béjar somos partidarios de que uséis el sentido común y no nos gusta daros órdenes de que alimentos podéis y no podéis comer. Pero al final somos conscientes de que en el día a día vamos siempre corriendo y muchas veces no nos podemos parar a pensar en esas cosas, que a posteriori ves evidentes. Así que para hacérselo más fácil a todos, especialmente a los padres que tienen que organizar las comidas en casa, os dejamos una lista de ciertos alimentos no aconsejados o prohibidos en caso de llevar ortodoncia:
- Palomitas: Os recordamos que tanto brackets como cualquier otro aparato intraoral o incluso los attachments de Invisalign van adheridos al diente químicamente, pero no soldados. Comer palomitas con brackets están desaconsejadas ya que el grano es especialmente duro y si pretendemos partirlo con los dientes, la probabilidad de despegar cualquier aparato es muy alta. De tal manera que hay que usar el sentido común y cuando vayas a comer palomitas con brackets ser delicados.
- Hielo: Nos parece tan evidente.. pero por favor : ¡No mastiquéis hielo! Masticar hielo no es aconsejado en ningún caso, pero si encima llevas brackets, o cualquier otra ortodoncia, por favor, ni se te ocurra.
- Manzanas/Peras/ Mazorcas a mordiscos : Los cubiertos se llevan usando desde la Edad Media, así que por favor, hagamos uso de ellos especialmente si llevas ortodoncia. No se te ocurra comerte una mazorca de maíz o cualquier fruta (tipo manzana, pera, nectarina,..) a mordiscos.
- Frutos secos: Estos alimentos son quizá los más prohibidos teniendo cualquier ortodoncia. Porque comer frutos secos y no saltar ningún bracket es cosa de malabaristas.
- Caramelos duros o pegajosos: Este tipo de caramelos se podrían comer mientras no se masticasen. Lo que pasa que suele ser difícil tomar uno de estos y no tener la tentación de darle un mordisco, así que para evitar tentaciones, mejor eliminarlos de la dieta durante los meses de la ortodoncia
- Chicles: Generalmente os dejamos tomar chicles mientras sean sin azúcar. Pero para poder tomarlo hay que ser bastante apañado ya que la probabilidad de que se quede pegado por todas partes es muy alta. Así que si eres de los que no puede vivir sin chicle, paciencia, la vas a necesitar.
Esperamos que os sirva de ayuda, y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que pueda surgiros. Como siempre, es un placer ayudaros a conseguir una sonrisa 10.